Rueda de prensa: Plan Piloto "Ambato en bici y a pie".

En rueda de prensa efectuada este lunes 8 de febrero, se informó sobre el Plan de Movilidad Emergente ‘Ambato en Bici y a Pie’, que se efectuará del 20 de febrero al 6 de marzo, en varias calles del centro de la ciudad, precautelando el medio ambiente y la salud de los ambateños.

El plan parte de un estudio realizado en la pandemia, cuando la colectividad comenzó a movilizarse a pie o en bicicleta como alternativa de transporte y reducción de contagios, disminuyendo el tiempo que le representaba ir en vehículos motorizados por diversos lugares. Al ser un plan piloto, tiene 15 días de duración y dependerá de los resultados para su posterior aplicación, sostuvo el coronel Carlos Guerrero, director de Tránsito, quien resaltó el proceso y el financiamiento que tuvo este plan, sin costarle un solo centavo a la Municipalidad de Ambato.

La Arq. Grace Yépez, consultora de YES Innovation, dijo que la idea es tener una movilidad sostenible y planificada en Ambato, con menos vehículos y más actividad física, cuidando el ambiente y la salud de los ambateños en tiempo de pandemia, como ciudad pionera en Ecuador.

Habló del circuito de ciclo vías, el color distintivo de cada línea, zonas peatonalizadas, islas y tipologías, así como alternativas de movilidad, que fueron previamente socializadas con la comunidad en talleres y mesas de trabajo para una mejor comprensión del proyecto ciudad.

Las vías mantendrán sus sentidos, varias de ellas serán segregadas y tendrán alternativas de ingreso y horarios, se modificará la circulación del transporte público y habrá zonas exclusivas para caminar y utilizar bicicletas como las calles: Sucre, Bolívar, Eloy Alfaro y Guayaquil.

El biólogo Mauricio Vargas, director de Gestión Ambiental, se refirió a la necesidad de generar una agenda de movilidad urbana y sostenible, que permita crear comunidades sanas y eficientes, donde la gente elija caminar en salvaguarda de su salud y el cuidado del ambiente.

A decir de la Ing. Tatiana Gudiño, directora Financiera del Grupo Faro, es una oportunidad muy valiosa para llevar a la práctica pequeñas acciones a corto, mediano y largo plazo, con la finalidad de construir una nueva movilidad en las ciudades, hacia la optimización de la vida.

“Estamos contentos por el trabajo en equipo efectuado por el GAD Municipalidad de Ambato, la sociedad civil, la Corporación Técnica Alemana, GIZ, la empresa privada y el Grupo Faro, que apoyaron la consecución de este importante proyecto para la ciudad”, finalizó Gudiño.

El Piloto ‘Ambato en Bici y a Pie’ se implementará desde el 9 al 19 de febrero, para su inauguración el sábado 20 de febrero a las 11:00. Estará en funcionamiento hasta el 6 de marzo. Al ser temporal su desmontaje está previsto del 7 al 9 de marzo.